domingo, 21 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje



La presente RIEMS pretende educar con un enfoque en competencias, generar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que le permitan movilizar de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

Es por ello que el aprendizaje para la generación de competencias debe ser significativo, no memorístico, ya que los conocimientos se generan de manera acelerada y gracias a las Tecnologías de la Información, se encuentran disponible de tal manera que podemos recurrir a ellas en el momento que lo así lo queramos o lo necesitemos .

De tal manera que para que un conocimiento sea significativo para los estudiantes deben:


a) Poseer significabilidad lógica, es decir, deben relacionarse con los conocimientos previos a los que se le pueda establecerse una relación semántica, es decir los conocimientos no deben ser tratados de manera aisladas, sino establecerse nodos con los que ya se poseen.


b) Poseer significabilidad psicológica, es decir, conocimientos cuyo nivel este de acuerdo a las capacidades cognitivas de los alumnos.


c) Actitud activa y motivación de lo contrario no serán aprendidos.


Nuestra sociedad del conocimiento, inmerso en un mundo globalizado, requiere que los individuos tengan una educación dimensionada en “aprender a aprender” para poder desenvolverse en la sociedad, y para ello es necesario desarrollar conocimientos que sean construidos (constructivismo) a partir de conocimientos previos, los cuales deben ser reestructurados para incorporarlos a la cognición y puedan ser utilizados para la solución de problemas.

Para esto los conocimientos deben responder a los intereses de los alumnos y serán aprendidos de acuerdo a la capacidad cognitiva del estudiante y la interacción con el medio.


Mediante la convivencia social, los individuos también aprenden, construyen conocimientos (Socio-constructivismo) y el lenguaje juega un papel muy importante, esta construcción se da cuando existe relación interpersonal entre maestro-alumno, alumno-alumno, alumno-contexto social.

Para la construcción mediante la socialización, además de un lenguaje adecuado, también se requiere de saberes y experiencias previas del contexto.

Finalmente nuestra sociedad requiere de sujetos capaces de desarrollar competencias en contextos personales, sociales, académicos y laborales acorde a los recursos disponibles y a su realidad, por esto los conocimientos se deben generar por descubrimiento ya que de esta manera se observa la aplicación práctica de lo aprendido en diferentes situaciones, el estudiante que experimenta comprende mejor la estructura de un proceso.

2 comentarios:

  1. Así es Vicente, el aprendizaje es continuo, pues como sabemos la tecnología es inherente a la evolución del hombre y por tanto uno debe estar en actualización continua, en ese tenor las teorías del conocimiento que se encuentran regidas por leyes, nos hacen reflexionar en nuestra práctica docente.
    Saludos. Narciano López Chan.

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  2. Hola Vicente,
    Si claro la sociedad de ahora requiere que tengamos personas capaces en toda la magnitud de la palabra, pues vivimos cambios vertiginosos que nos obligan a esto.
    Recibe cordiales saludos.

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