martes, 26 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia




En muchas ocasiones cuando planeamos a largo plazo, tenemos algunos tropiezoa que muchas veces no se llegan a concretar y tenemos que buscar soluciones alternativas, volver a trazar el camino o nuevos objetivos.




Mi preparación profesional no fue encaminada hacia la docencia, soy Ingeniero Agrónomo por el título obtenido en la licenciatura, sin embargo la situación de corrupción en nuestro campo mexicano desepcionó la visión que tenia y renuncié a mi primer trabajo.




Afortunadamente, mediante convocatoria abierta pude concursar para ser asesor de asignatura el sistema de Educación Media Superior a Distancia del Colegió de Bachilleres de campeche. Y como dice Steve: me gane la liberatd de ser docente.




De ahí en adelante el camino no ha sido facil, creo que un docente al aceptar este papel, se compromete con los objetivos de la educación y para lograrlo se requiere de preparación y actualización constante.




Trbajamos con material humano que pertenece a una sociedad y en él se conjugan una serie de factores que debemos considerar para poder prestar un servicio de calidad.




Del mismo modo, como sujetos que somos no olvidemos que aun tenemos mucho que aprender, que día a día se acumulan conocimientos al enseñar por lo que es necesario reflexionar hacerca de lo que realizamos en las aulas para su mejora continua.




Considero que muchos de los docentes que nos encontramos en el nivel Medio Superior no tuvimos la preparación didactica y pedagógica, no nos preparamos para ser docentes, sin embargo con esfuerzo podemos llegar a ser los mejores.








VCMay

viernes, 22 de mayo de 2009

Lo que saben mis estudiantes de Libertad

Los saberes de mis estudiantes


El diagnóstico realizado fue a la población estudiantil en la institución en la que laboro, la cual se ubica a 30 minutos de la cabecera municipal (Escárcega, Campeche). Ésta conformada por ciento cincuenta jóvenes estudiantes del lugar y ejidos circunvecinos procedentes de familias cuya labor principal es la agricultura.

En la comunidad no existen los ciber-café y la Internet esta disponible en 5 computadoras ubicadas en la biblioteca del ejido, a su vez la escuela cuenta con un centro de computo en el que se encuentran 30 PC’s conectadas vía satelital con el inconveniente de que el servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad es irregular. Además de esto es nulo el uso de lap-top y son solamente algunos los alumnos que cuentan con computadoras en sus casas.

A pesar de estas carencias, los estudiantes se han involucrado en el uso de la Internet auque no en forma masiva, pero todos coinciden en el uso de ésta herramienta es como reservorio, el 100 por ciento coincide en que lo han utilizado para obtener información acerca de los temas de estudio de las diferentes asignaturas. El ochenta por ciento bajar música, videos y fotos. Solo el 50 por ciento lo utiliza como medio de comunicación y para enterarse de las noticias que suceden día a día.

Afortunadamente y debido a lo atractivo que resulta a los alumnos el hecho de trabajar y aprender sobre el uso de la Internet, se muestran cooperativos y trataremos de formar equipos de trabajo en las asignaturas del área de Ciencias Naturales y combinaremos actividades referentes a la obtención de los objetivos de aprendizaje de la materia y sobre el uso de la computadora, en el que los más avanzados se distribuirán para que puedan asesorar a los demás.

Del mismo modo trataremos de compartir lo que cada uno sabe o aprende durante el proceso para enriquecernos sobre la implementación de esta herramienta en el aula.